jueves, 8 de diciembre de 2016

Primer Gobierno de Fujimori

Image result for fujimori
El primer gobierno de Alberto Fujimori se dio entre los años 1990 y 1995. Hubieron varias crisis en cuanto a la política durante este gobierno. En el año 1993, el presidente Fujimori cerró el congreso del Perú y así logró la aprobación de una nueva constitución. Esta fue redactada por el congreso constituyente democrático, convocado por el mismo tras la disolución del congreso en el autogolpe de 1992. El autogolpe se hizo para así lograr evadir una prolongada recesión económica y la amenaza de retornar a la hiperinflación, la extrema probreza, incapacidad del aparato productvo para generar trabajos en el país, carencia de crédito, contracción del gasto social por empobrecimiento del Estado, existencia del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, que dejó 22 000 muertos y 23 000 millones de dólares en pérdidas. EL autogolpe llevó a un recorte de libertad de prensa y expresión, deslegitimación de la democracia, derogación de la constitución de 1979, instauración del régimen autoritario, empoderamiento de las fuerzas militares e incremento de la crisis económica y su estabilización. Los resultados de esta nueva constitución son actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares de Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos. La constitución prima sobre toda la ley sus normas, son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos. Se dio también la derrota de los grupos MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) que dio fin a los conflictos internos del país y a las reformas económicas. 


En cuanto a la lucha contra el terrorismo, el 16 de julio de 1992 se dio la explosión de un coche bomba en la calle Tarata (Miraflores), que sería determinada como la acción más sangrienta de este periodo. Las acciones de los servicios de Inteligencia de la Marina y Policía Nacional del Perú, consiguieron dar golpes cada vez más duros al terrorismo. Hubo un recorte de libertad de prensa y expresión en contra de los principales personajes del país. 

Las principales reformas durante este gobierno fueron la reinserción en el sistema financiero internacional, la liberación financiera, flexibilidad de trabajo, estabilización de la economía, liberación comercial y privatización de las empresas. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Alan García 2006-2011

Llegada al gobierno
Image result for alan garcia segundo gobierno resumenAlan García llegó al poder luego de una segunda vuelta contra el candidato de Unión por el Perú, Ollanta Humala. Alejandro Toledo invocó a las organizaciones internacionales para que este proceso sea limpio y transparente. Del mismo modo, Toledo no pudo aspirar a una reelección inmediata debido a la constitución firmada en el año 2001, para evitar lo que sucedió con Fujimori. Ganó la segunda vuelta con un 52% de votos frente a un 48% de Humala.
El APRA hizo una alianza con el fujimorismo.
Petroaudios
Un caso de corrupción dentro del ámbito petrolero concluyó en la renuncia del presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo.
Se trató de un ilegal intento de otorgo de concesión de cinco lotes petrolíferos a una compañía extranjera, la noruega Discover Petroleum. Fueron unos divulgados audios en los cuales Alberto Químper, ejecutivo de Petroperú, sostenía una discusión con Rómulo León Alegría, ex ministro aprista, sobre los pagos que eventualmente iban a ser efectuados para la adquisición de nuevos contratos locales para la compañía noruega. Esto, aparte de la renuncia del presidente del consejo de ministros, también resultó en el nombramiento de un nuevo gabinete, el cual fue encabezado por Yehude Simon.
La Haya
Aparte de los TLC que ya habían sido firmados durante este gobierno, se hizo también la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el tema de la delimitación marítima entre Perú y Chile, específicamente sobre un terreno de 37900 km2. El 16 de enero de 2009, el embajador peruano Allan Wager entregó la demanda que sustentaba la posición peruana. Chile, por su parte, presentó su contramemoria el 9 de marzo de 2010. La corte, luego de analizar la situación durante varios años, se falló a favor del Perú el 27 de enero de 2014. Gracias a esto, el país peruano recuperó aproximadamente 50000 km2 de terreno marítimo. 
Baguazo
El 5 de junio de 2009, Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior, ordenó que la policía recuperara las carreteras que habían sido tomadas en Bagua por  los indígenas amazónicos. Estos se manifestaron contra los decretos especiales que habían sido promulgados por el Poder Ejecutivo, que regulaban la explotación de las tierras para la explotación de recursos naturales no renovables y renovables. En el enfrentamiento por desalojar las carreteras murieron un total de 34 indígenas y 24 policías. Según testigos, los cuerpos de los indígenas asesinados fueron arrojados a los ríos. Además, una parte de los policías enviados habrían sido ejecutados por un grupo de indígenas. Nada de esto pudo ser verificado. El 8 de julio, Alan García anunció cambios en el gabinete y el 11 de julio Javier Vazques Quesquén fue nombrado Premier. Actualmente, este acontecimiento ha llegado a ser la base de una película, la cual explica el choque entre dos culturas.
Conclusión
El gobierno de Alan fue uno muy corrupto, apareciendo personajes como Rómulo León Alegría y Alberto Químper, el priemero, fue juzgado y puesto en sentencia, pero a inicios de este años fue absuelto.
El caso de la Haya se definió el hace dos años dándole el territorio al país peruano.

PPK

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2021)

Exactamente estamos a 5 meses desde que Pedro Pablo Kuczynski o PPK, como muchos lo conocen,  fue nombrado presidente de la República, razón por la cual este decidió dar a conocer, a las masas, sus medidas y logros alcanzados en este determinado tiempo de mandato.
 Fuera de este contexto, PPK anunció sus 23 logros dentro de sus primeros 90 días como mandatario peruano. En esta línea se refirió en términos infraestructurales, económicos, educativos,  de relaciones exteriores,  de agua y saneamiento, de empleo, industriales y pesqueros, ambientales y de energía.  En relación al primero, sostuvo el  avance de Línea 2 del Metro, el destrabe de obras para la ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez, de la  construcción de la Red Vial 6: Chincha – Ica; y la  modernización del Terminal de Portuario General San Martín de Pisco. Asimismo, la  apertura de 60 kilómetros de la Autopista del Sol: Trujillo – Sullana, el inicio de obras de Aeropuerto Chinchero en Cusco y el inicio de obras de pavimentación de 1,450 kilómetros de la Red Vial Nacional.  En cuanto a términos económicos y educativos, explicó el desarrollo del  concurso de 13 mil plazas de directores y subdirectores de colegios de secundaria para continuar la reforma educativa, aumentando de sueldo de 7% a 65,000 profesores de secundaria y señaló el cambio de deuda., en donde la refinanciación de la misma nacional futura que significaría un ahorro de S/ 100 millones al fisco.  Del mismo modo, en el ámbito extranjero,  estrechó  el diálogo político, económico y comercial con China. En esta línea, en términos de agua y saneamiento y de empleo,  se hizo una inversión de 170 obras de agua y saneamiento que beneficiarán a un millón de peruanos. En esta dirección, Cofopri tiene 7,610 títulos de propiedad listos para ser entregados Y Se reactivó el Consejo Nacional de Trabajo y promoción del empleo para la formalidad, productividad y garantía de los derechos laborales. En el campo industrial, pesquero y ambiental, se  Incrementó los fondos de Innóvate Perú por US$ 100 millones para mejorar las capacidades para innovar en industria, se hicieron, en diversas partes tangibles con zona marítima,  50 operativos de control para hacer cumplir la intangibilidad de las 5 millas para eliminar la pesca de arrastre. Otra obra de suma importancia fue el inicio de la construcción del relleno sanitario en los distritos de Bagua, Oxapamapa y Pozuzo y  la capacitación de los lugareños sobre los procesos ambientales. Finalmente, en términos de energía, recurso fundamental en la sociedad,  redujo  las tarifas eléctricas en zonas rurales de entre 18% y hasta 68% y promovió el uso sostenido del gas en hogares de poco recursos, en donde los dueños de los mismos  devolverán solo el 25% del costo de instalación y los de ingresos medios, el 50%.

Conclusión

Considero, personalmente, que 4 meses es muy poco tiempo para analizar su actual gestión. PPK es un hombre muy capo en el área económica y finanzas; sin embargo, creo no tiene tanto manejo político ni un  equipo de lujo que tenía en su campaña. No obstante, su nombre se ha visto manchado por sus declaraciones a favor de la marihuana, en la cual, a pesar de no oponerse al uso medicinal de la misma, su manifiesto se pudo dar a mal interpretaciones. Del mismo modo, otro hecho que ha generado controversia es el escándalo de corrupción que empapa a su ex asesor experto en salud Carlos Moreno, como el escandaloso amorío del ex ministro de defensa, hoy destituido Mariano Gonzales. De todas formas,  sin tener en cuenta estos casos aislados, fuertemente argumento y sostengo que PPK convertirá el Perú , por fin, el país que tanto anhelamos. Como se sabe, no tiene mucha experiencia en el campo político, pero si se rodea de asesores y ministros que dejen de lado sus intereses propios y todos jalan por un mismo lado, el Perú volverá a ser un país grande, como éramos hace mucho tiempo.  Un claro ejemplo de ello son los 23 logros publicados a la nación, los cuales deber servir como ejemplo para seguir trabajando más y quien sabe, a un largo plazo, ser un país de primer mundo.


 

Ollanta Humala (2011-2016)

Presidente Ollanta Humala Tasso.jpg
La política durante el gobierno de Ollanta Humala no fue de las mejores del país. Al inicio de su gobierno, él contaba con el 55% de aprobación del Perú; sin embargo, por su mala gestión, termino con tan solo 14% de aprobación. Los problemas de su gestión iniciaron al momento que asumió el mandato, por ejemplo, en noviembre del año que fue elegido, 2011, estalló el conflicto minero Conga.El vicepresidente Omar Chehade fue otra de las bajas del Gobierno de Humala, tras ser descubierto en una reunión con oficiales de la Policía para favorecer a una empresa privada. Un año más tarde, los problemas relacionados con el narcoterrorismo, al igual que las decisiones tomadas por sus ministros del Interior y de Defensa, sacudieron su Gobierno. En abril de 2012, narcoterroristas secuestraron a 36 personas de Camisea (departamento de Cusco, al sur de Perú). El operativo de rescate dejó un saldo de ocho agentes asesinados. Otros de los problemas que ocurrieron durante el gobierno de Humala fue la inseguridad nacional. Esta incrementó en más de un 2% a nivel nacional. En el año 2011, el presidente Ollanta Humala lanzó un programa de Beca 18 destinada a financiar los estudios de pregrado del país y en el extranjero para jóvenes con altas calificaciones.



2012: Oficializó el aumento del sueldo mínimo de 675 soles (200 dólares) a 750 soles (222 dólares) 
2013: Promulgó la Ley de Servicio Civil basada en la meritocracia del empleado público. El 31 de octubre de ese año, Jaime Saavedra ocupó el ministerio de Educación, puso en marcha un proceso de reforma magisterial y aprobaron los aumentos salariales a partir de los méritos.
2014: Ollanta Humala inauguró el proyecto Olmos (Lambayeque) que permitiría irrigar unas 38 mil hectáreas de tierras erizadas.
En 2015 anunció que luego de 30 años se levantaría el estado de emergencia en el Alto Huallaga, una zona con cultivos ilegales de coca y con remanentes senderistas. Ese mismo año, un informe de Naciones Unidas contra la droga y el delito sostuvo que el Perú redujo en 13,9 por ciento su espacio cocalero pasando de 49 mil 800 a 42 mil 900 hectáreas.
En el discurso sobre el balance de su gestión, el mandatario expresó que la infraestructura vial avanzó dentro de lo previsto y que al terminar su Gobierno se tendría más del 85 por ciento de las vías nacionales pavimentadas, es decir, se entregarían 19 mil 900 kilómetros y se construirían otros tres mil adicionales.

En conclusión, la política durante el gobierno de Humala no fue buena, pues usaba su título de presidente para obtener beneficios a nivel personal, y eso perjudicó enormemente al país.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Alejandro Toledo (2001-2006)



Image result for alejandro toledo



Político peruano que fue el primer presidente de origen indígena del Perú. Ocupó la presidencia de la república entre 2001 y 2006.

La llegada al gobierno
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 8 de abril de 2001, Toledo obtuvo el mayor número de votos (36,6 %), seguido por Alan García -populista de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)-, con el 25,8 %, y Lourdes Flores (Unidad Nacional, de derecha), con el 24,1 %. La campaña de descalificaciones se mantuvo hasta la segunda vuelta, celebrada el 3 de junio, en la que Toledo se impuso con el 52,6 % de los votos. García logró el 47,4, % y los votos en blanco y nulos sólo alcanzaron el 13,2 %, por debajo del 15 % habitual.
En el Congreso, Perú Posible se convirtió en la primera fuerza (40 diputados), pero muy lejos de la mayoría absoluta (61). Alejandro Toledo tomó posesión de la jefatura del Estado en Lima el 28 de julio, con un llamamiento a todas las fuerzas políticas para aplicar un programa de reconstrucción nacional y de entendimiento con las instituciones financieras internacionales, comprometiéndose a combatir la pobreza y a ser implacable con la corrupción. Al día siguiente se trasladó a la ciudadela andina de Machu-Picchu, donde dio gracias a los espíritus, entroncó simbólicamente el comienzo de su mandato con el pasado inca y proclamó «el nuevo amanecer» de Perú. Fue la consagración de un indio que supo triunfar en el mundo de la cultura estadounidense, la alta tecnología y la globalización económica.
Image result for alejandro toledo obrasLa popularidad de Toledo y el respaldo de la base social que lo aupó a la presidencia comenzó a fragmentarse poco antes de cumplir su primer año de Gobierno, cuando tuvo que enfrentar una grave crisis política por las violentas protestas que se desencadenaron en Arequipa, tras el anuncio de privatización de dos compañías eléctricas. Durante la campaña electoral, Toledo se había comprometido con la población regional a no privatizar Egasa y Egesur si alcanzaba la presidencia pero, finalmente, la empresa belga Tractebel formalizó la compra.
Para frenar la revuelta social, el máximo mandatario del país decretó el estado de excepción en el departamento sureño y finalmente tuvo que firmar un acuerdo con las autoridades locales -Acta de Arequipa- en el que se comprometía a suspender las privatizaciones hasta que el poder judicial resolviera los recursos interpuestos. No obstante, la solución de la crisis provocó la dimisión del ministro del Interior y obligó a Toledo a poner en marcha una nueva etapa de recomposición de su proyecto político.
También los pequeños productores madereros del departamento de Madre de Dios iniciaron una campaña de protestas contra el Gobierno para exigir la anulación de las concesiones forestales otorgadas a la empresa privada. Las manifestaciones se prolongaron durante una semana y se saldaron con numerosos incidentes. Para retomar la iniciativa política y mejorar la deteriorada popularidad de su mandato, Toledo optó finalmente por una remodelación de su Gobierno.
El presidente peruano volvió a enfrentar una nueva situación crítica en la primavera de 2003. Los gremios de maestros, agricultores, empleados de la sanidad pública y del poder judicial se declararon en huelga indefinida para reclamar mejoras salariales y paralizaron la actividad del país durante varias semanas.
Image result for alejandro toledo huelga
Ante la amenaza de caos social y con el objetivo de frenar la oleada de protestas sindicales que habían logrado movilizar a casi dos millones de personas, el 27 de mayo Toledo decretó el estado de emergencia por un periodo de 30 días. Por otro lado, la reconstitución de Sendero Luminoso, que reapareció en escena con un breve y multitudinario secuestro de 71 trabajadores, agravó el delicado momento político del equipo de Gobierno de Toledo. El presidente anunció entonces su decisión de no presentarse a la reelección en los comicios de 2006 y designó nueva jefa del Gabinete a Beatriz Merino.
Durante el mes de noviembre, la crisis volvió a sacudir los cimientos del Ejecutivo peruano y llegaron las renuncias de los titulares de Comercio, Exteriores y Defensa. Incapaz de estabilizar el engranaje de su equipo de Gobierno, antes de acabar el año el presidente solicitó la dimisión de todos su ministros. Con un descenso vertiginoso de popularidad y serios problemas internos en su partido, Toledo cumplía la primera mitad de su mandato presidencial.
En los primeros días de febrero de 2004, el presidente dio por zanjada la crisis con el nombramiento de un nuevo Ejecutivo, integrado mayoritariamente por independientes y sólo tres militantes del partido oficialista Perú Posible; entre ellos, el primer ministro Carlos Ferrero. Pero sus intentos por reconducir el rumbo político del país no fructificaron y antes del verano, dos pesos pesados de su Administración, los ministros de Interior y Agricultura, dimitieron envueltos en sonados escándalos.
Sus iniciativas de índole económico tampoco fueron bien recibidas y, el 14 de julio de 2004, fueron contestadas de forma mayoritaria en las calles peruanas con una huelga general. Ese mismo mes, la formación oficilialista Perú Posible fue objeto de denuncia por un presunto delito de falsificación masiva de firmas para cumplir, en los orígenes del partido, con los requerimientos de inscripción de las autoridades electorales.
Las amenazas de desestabilización política se sucedieron con peligrosa frecuencia en los meses siguientes y la celebración de la llegada del nuevo año guardaba aún desagradables sorpresas para el presidente Toledo. El 1 de enero de 2005, un nutrido grupo de ex militares ultranacionalistas se sublevó en Andahuaylas, al sur del país, y exigió la renuncia del jefe del Estado como condición para deponer las armas.
Toledo decretó el estado de emergencia en la zona y envió efectivos policiales para frustrar la rebelión. La aventura insurgente concluyó cuatro días después con la detención del líder rebelde y un balance de seis muertos, cuatro de ellos policías. La asonada también forzó la salida del Gobierno del ministro del Interior y obligó al Ejecutivo del primer ministro Carlos Ferrero a sortear las mociones de censura que presentó la oposición en el Parlamento.
Antes de concluir el mes, el presidente Toledo fue testigo del arresto de su hermana, Margarita Toledo, acusada de participar en el caso de la falsificación de firmas para el partido. Iniciado el mes de mayo, la comisión parlamentaria que investigó este presunto fraude acusó al presidente, como coautor, de los delitos de asociación para delinquir y contra la fe pública y solicitó la aplicación de sanciones penales y constitucionales. El Congreso rechazó finalmente iniciar un juicio político contra Toledo aunque el caso continuó abierto en los tribunales ordinarios.
El Ejecutivo peruano volvió a padecer otra situación de crisis durante los primeros días de agosto tras la decisión del presidente de nombrar ministro de Exteriores a Fernando Olivera, político controvertido e impopular, ex embajador en España y fundador del Frente Independiente Moralizador (FIM); principal aliado del gobernante Perú Posible y enemigo declarado de la opositora Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). La designación de Olivera provocó la renuncia inmediata e irrevocable del jefe del Gabinete, Carlos Ferrero, y un rechazo sin precedentes en la comunidad política.
Toledo tuvo que desdecirse para conjurar la peor crisis de su mandato y anunció una remodelación de su Gobierno en la que quedó descartada la presencia de Olivera. Pese a la rectificación, la popularidad del presidente descendió en picado. El 16 de agosto de 2005, Toledo puso fin a esa enésima crisis con la designación del titular de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (conocido popularmente como PPK), como nuevo jefe del Gabinete.
La pretensión de Toledo de descentralizar el Estado, una vieja aspiración que puso en marcha desde el comienzo de su gestión con la elección de presidentes regionales, tampoco encontró el respaldo necesario entre la población. El 30 de octubre de 2005, la mayoría de los peruanos manifestó en referéndum su oposición al plan gubernamental de establecer en el país "macrorregiones" con mayor peso político y más autogestión presupuestaria.
Image result for alejandro toledo
Con este bagaje a cuestas, las aspiraciones de Perú Posible de renovar mandato presidencial eran más que limitadas y el candidato oficialista Rafael Belaúnde, hijo del ex presidente Fernando Belaúnde, apenas lograba despegar en las encuestas de intención de voto. No hubo siquiera opción de comprobar la capacidad de reacción del candidato porque el primer día de febrero de 2006 Belaúnde informó al presidente Toledo de su renuncia; una decisión que dejaba al partido gobernante fuera de la lucha en las presidenciales. Los comicios se resolvieron en segunda vuelta el 4 de junio con la victoria del ex presidente Alan García sobre el nacionalista Ollanta Humala.

Conclusiones:
El gobierno de Toledo estuvo lleno de impopularidad por parte de la nación. Hubieron muchas crisis sociales y el presidente remodeló su gabinete demasiadas veces debido a su continua desaprobación. Su principal objetivo era la descentralización del país pero no contó con la aprobación de la mayoría de peruanos. También, una de las principales razones por las cuales la población no lo apoyaba era por las falsas promesas que hizo antes de su gobierno, como la de las compañías eléctricas. Fue una etapa insostenible políticamente y sus posibilidades para la reelección eran nulas.