miércoles, 7 de diciembre de 2016

Ollanta Humala (2011-2016)

Presidente Ollanta Humala Tasso.jpg
La política durante el gobierno de Ollanta Humala no fue de las mejores del país. Al inicio de su gobierno, él contaba con el 55% de aprobación del Perú; sin embargo, por su mala gestión, termino con tan solo 14% de aprobación. Los problemas de su gestión iniciaron al momento que asumió el mandato, por ejemplo, en noviembre del año que fue elegido, 2011, estalló el conflicto minero Conga.El vicepresidente Omar Chehade fue otra de las bajas del Gobierno de Humala, tras ser descubierto en una reunión con oficiales de la Policía para favorecer a una empresa privada. Un año más tarde, los problemas relacionados con el narcoterrorismo, al igual que las decisiones tomadas por sus ministros del Interior y de Defensa, sacudieron su Gobierno. En abril de 2012, narcoterroristas secuestraron a 36 personas de Camisea (departamento de Cusco, al sur de Perú). El operativo de rescate dejó un saldo de ocho agentes asesinados. Otros de los problemas que ocurrieron durante el gobierno de Humala fue la inseguridad nacional. Esta incrementó en más de un 2% a nivel nacional. En el año 2011, el presidente Ollanta Humala lanzó un programa de Beca 18 destinada a financiar los estudios de pregrado del país y en el extranjero para jóvenes con altas calificaciones.



2012: Oficializó el aumento del sueldo mínimo de 675 soles (200 dólares) a 750 soles (222 dólares) 
2013: Promulgó la Ley de Servicio Civil basada en la meritocracia del empleado público. El 31 de octubre de ese año, Jaime Saavedra ocupó el ministerio de Educación, puso en marcha un proceso de reforma magisterial y aprobaron los aumentos salariales a partir de los méritos.
2014: Ollanta Humala inauguró el proyecto Olmos (Lambayeque) que permitiría irrigar unas 38 mil hectáreas de tierras erizadas.
En 2015 anunció que luego de 30 años se levantaría el estado de emergencia en el Alto Huallaga, una zona con cultivos ilegales de coca y con remanentes senderistas. Ese mismo año, un informe de Naciones Unidas contra la droga y el delito sostuvo que el Perú redujo en 13,9 por ciento su espacio cocalero pasando de 49 mil 800 a 42 mil 900 hectáreas.
En el discurso sobre el balance de su gestión, el mandatario expresó que la infraestructura vial avanzó dentro de lo previsto y que al terminar su Gobierno se tendría más del 85 por ciento de las vías nacionales pavimentadas, es decir, se entregarían 19 mil 900 kilómetros y se construirían otros tres mil adicionales.

En conclusión, la política durante el gobierno de Humala no fue buena, pues usaba su título de presidente para obtener beneficios a nivel personal, y eso perjudicó enormemente al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario