Ex presidente Alejandro Fujimori |
Contexto histórico
El Perú gozaba de prosperidad luego del primer gobierno de Fujimori. La economía iba en alza y una eventual crisis ya se convertía cada vez más en algo del pasado. Existía mayor confianza en todo lo que era viabilidad política y social, así como un mayor respeto por las autoridades y miembros que manejaban el país. El terrorismo ya no era gran preocupación entre los ciudadanos rurales y urbanos, el líder del mayor movimiento terrorista del país, Abimael Guzmán, ya había sido capturado por la policía de la DINCOTE, deteniendo así el intento de reforma de régimen dentro del país con una "estrategia ofensiva" por parte de su grupo. Era un contexto completamente positivo para Fujimori. Luego de las elecciones del 9 de abril de 1995, en las cuales se impuso al diplomático Pérez de Cuéllar por más del 40% de votos, el hombre con ascendencia japonesa volvería a tomar el poder del gobierno peruano por 5 años más. Además, gracias al gran margen de diferencia en cuanto votos a favor, Fujimori gozó de mayoría presencial en el congreso. La ceremonia de toma de mando se dio en el Palacio Legislativo del Perú y contó con la presencia de varios mandatarios de nivel internacional, aludiendo a la importancia de un segundo periodo de un presidente tan polémico y querido en ese entonces.
Promudeh
El 29 de octubre de 1996 se creó el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, programa que tuvo como principal objetivo promover actividades que favorezcan el desarrollo humano, aunque tuvo como principal beneficiario al sector femenino de la población. Fue dirigido en gran parte por Miriam Schenone Ordinola.
Crisis del Gabinete Pandolfi
El 4 de enero de 1999 Alberto Pandolfi renunció al premierato para la recuperación del crecimiento económico; el Legislativo Victor Joy Way fue nombrado como Presidente del Consejo de Ministros.
Gabinete Joy Way
Una vez que Joy Way inició su cargo, se hicieron varias acusaciones en contra del estado peruano y a los miembros del gabinete. Jorge Mufarech, Ministro de Trabajo en ese entonces, mencionó que en aduanas existía una red de corrupción que consistía en facilitar el contrabando y que había apartado al Perú de una posbilidad de obtener 10000 millones de dólares americanos en 10 años. Esta polémica finalmente llevó a la renuncia de todos los ministros.
Vladivideos
Aunque este escándalo, uno de los más importantes de la historia del Perú, fue desatado recién en el tercer gobierno de Fujimori a través del congresista Luis Iberico, toma lugar en gran parte dentro del segundo gobierno, pues muchos de estos videos fueron grabados en este tiempo. Un ejemplo es el de Bertini y el banco Wiese. Bertini, gerente general de esta entidad bancaria, un día se reunió con Vladimiro Montesinos a discutir ciertos temas. La decisión tomada más polémica fue el acuerdo de que un Decreto de Urgencia fuera aprobado -con el consentimiento de Fujimori- para que el Banco de Lima "compre" acciones del Banco Wiese, evitando así que quebrara, pues pasaba por una seria crisis económica. Esto se llevo a cabo incluso con una deuda presente de parte del banco al estado.
Conclusión
El segundo gobierno de Fujimori, a diferencia del primero, fue bastante accidentado y tuvo varios traspiés. Casos de corrupción, escándalos internos, renuncias, y planes fallidos acabaron con un gobierno que en un principio prometía muchísimo. Finalmente, Fujimori fue elegido para un tercer gobierno y, luego de bastantes escándalos más (Vladivideos principalemente), escapó a Japón e intentó renunciar por fax, acción que ni siquiera fue aceptada por su propio congreso. El segundo gobierno fue la base del fin del régimen fujimorista en el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario