domingo, 6 de noviembre de 2016

Segundo Gobierno De Belaunde (1980-1985)

CONTEXTO HISTÓRICO
El Perú había salido del cuarto militarismo, en el cual el GRFA gobernaba el país. Era una dictadura y no había políticas liberales, la democracia se había perdido. Además, la deuda externa había aumentado durante estos años y la reforma agraria dejó una crisis de producción agrícola en el país. En la misma línea, los grupos extremistas de izquierda, tales como Sendero Luminoso y el MRTA, eran cada vez más un peligro para el país, ya que amenazaban con declarar guerra contra el mismo.
Belaunde regresa al Perú en 1978, en el periodo de Morales Bermúdez, quien había convocado a una Asamblea Constituyente para que redactaran una nueva constitución en reemplazo a la del 1933. La asamblea no contó con la presencia de Acción Popular, ya que Belaunde no era partidario reemplazar totalmente la Constitución. A pesar de ello, participó en las elecciones del 1980 y las ganó, imponiéndose con el 44% de los votos por encima de Armando Villanueva (APRA) y Lis Bedoya (PPC). Por otro lado, la izquierda marxista no obtuvo muchos votos en las elecciones.
Belaunde hizo una alianza con el PPC para de esa manera tener mayoría en el congreso y hacer la toma de decisiones más fácil. Prometía devolver la democracia al país y esto se puedo ver desde el inicio, ya que devolvió los medios de comunicación a sus dueños; estos habían sido tomados por los militares. También convocó a elecciones municipales, como lo hizo en su primer gobierno. Por el otro lado, no devolvió lo quitado por la reforma agraria, debido a que esto pudo haber traído un conflicto social en el campo. Tuvo una compaña populista en la cual prometió ,uchas cosas que en un futuro no cumpliría.
CRISIS EN LA EMBAJADA DE CUBA
Belaunde enfrentó esta crisis al empezar su gobierno. Todo comenzó en enero del mismo año, cuando 24 cubanos se metieron violentamente a un bus de la embajada peruana con el fin de escapar del régimen de Castro. El embajador del Perú, en ese entonces Edgardo de Habich Rospigliosi, permitió el ingreso de las fuerzas especiales cubanas sin previa autorización del gobierno peruano. Sucedieron un par de incidentes más y finalmente Fidel Castro exigió que se entregase a los refugiados en la embajada. El Perú se negó a hacerlo y al siguiente día Fidel lanzó un comunicado el cual decía: “dicha sede (la embajada peruana) queda abierta para todo aquel que quiera salir del país”. Dos días después ya había 10803 cubanos en la embajada peruana. La crisis acabo cuando se dieron visas humanitarias a los refugiados. El Perú recibió 742 cubanos.
CONFLICTO CON ECUADOR: FALSO PAQUISHA
El 22 de enero de 1981, hubo un ataque ecuatoriano a una aeronave peruana que transportaba suministros dentro de territorio peruano cerca del río Comaina. Belaunde manda a inspeccionar la zona y se encuentran destacamentos ecuatorianos en la zona, la cual fue denominada por el presidente como "Falso Paquisha" y fueron desmantelados mediante escaramuzas. La OEA intervino para fijar los límites entre los países. Los conflictos disminuyeron pero nunca desaparecieron por completo.
Durante los años 1982-83 el Perú pasó por un tiempo de crisis. El fenómeno del niño daño la costa norte del Perú, siendo el sector agrícola el más afectado. Sumado a esto, los precios de los metales estaban en caída, lo cual desencadeno una crisis económica en el país, dificultando el pago de la deuda externa.
Definitivamente, el problema más grande que enfrentó Belaunde en su gobierno fue el  terrorismo, principalmente las acciones de Sendero Luminoso, una organización terrorista maoísta liderada por Abimael Guzmán. Le declararon la guerra al Estado peruano en mayo de 1980, peleando por sus ideales y mentes rencorosas por parte de la explotación colonial y esclavitud. Guzmán y su cúpula estuvieron acorralados en dos ocasiones, pero Belaunde nunca ordenó ejecutarlos por miedo a que acusaran, la comunidad internacional, a su gobierno como “asesino”. El gobierno de Belaunde fue considerado como una de los más violentos en el Perú; ya que, tanto como senderistas y efectivos militares, violaban los derechos humanos.
CORRUPCIÓN

Hubo 5 grandes incidentes ligados con la corrupción en este periodo: el caso Guvarte, Vollmer, Bancoper, Mantaro-Pachitea y Villa Coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario