miércoles, 7 de septiembre de 2016

Manuel Prado Ugarteche (1956-1962)

Manuel Prado Ugarteche (1956-1962)

Prado Ugarteche (izquierda) junto a John F. Kennedy.

Presidente izquierdista, quien nace en Lima en 1889 interesado principalmente en el comercio y las relaciones estadounidenses, así como en la industralización local. Hijo del reconocido ex presidente Mariano Ignacio Prado, logró gobernar al país en dos ocasiones, aunque con fechas bastante distantes una con la otra. Su primer gobierno se caracteriza principalmente por el Protocolo de Río de Jainero y los impactos que la Segunda Guerra Mundial traería a nuestro país. Asimismo, el segundo se caracterizó por la alianza que formó con el APRA y por la forma en la que fue sacado del poder. Finalmente, luego de refugiarse dos años, fallece en la capital francesa en 1967

PRIMER GOBIERNO (1939-1945)

Se trata del presidente activo de la república durante la guerra con Ecuador, la cual fue bastante efímera (menos de un mes). Culminó con el tratado de Río de Janeiro.

Protocolo de Paz, Amistad y Límites firmado en Río de Janeiro.

Gano las elecciones de 1939 con el apoyo del antiguo presidente Benavides. El APRA, sin embargo, se oponía porque este "personificaba el internacionalismo bancario". De todas formas, las relaciones en un principio fueron de tolerancia dentro de variables. Ganó la guerra con Ecuador en 1941.

Él, en su rol de accionista minoritario, toma la acertada decisión (aunque se crea lo contrario) de aprovechar los vínculos parentescos para crear imperios monetarios manejados a su manera.



COMUNISMO

El partido comunista, unido en ese entonces principalmente bajo pautas estalinistas, no fue necesariamente importante en el Perú por un peligro de que sea implante esta ideología en el país, sino por su gravitación en universidad y grupos intelectuales.

Prado nunca tuvo la intención de implantar el comunismo en el Perú, pero se apoyo de varios comunistas (tal como Esteban Pavletich en un principio) para llegar al poder.

La tactica del Frente Antifascista autorizado por Moscú fue responsable de varias separaciones de personajes políticos del comunismo. Se llegó al punto de llamar a Prado "Stalin peruano".

  
Jorge Acosta, jefe del comunismo peruano en ese entonces, declaró en 1944 que se vio presente una tendencia "progresista", a diferencia de la "reaccionaria" en el gobierno de Benavides y el de Prado, lo cual puede ser cierto hasta cierto punto, pero es innegable que estos dos jamás tuvieron tendencias comunistas, y no fueron nada más que maniobras políticas para la obtención de más poder según la situación lo ameritaba.


SEGUNDO GOBIERNO (1956-1962)

Triunfó en las elecciones de 1956 mediante un partido propio ante Fernando Belaúnde Terry (36.7%) con el 45.5% de los votos, aunque no fueron los únicos candidatos; tambien estuvo Hernando de Lavalle. En esta ocasión, el APRA decidió dar un claro apoyo a Prado, a pesar de los conflictos anteriores que existieron, siempre y cuando cumpliese la promesa de derogar la Ley de Seguridad Interior, así como diversas leyes que tenían como fin común excluir al APRA de cualquier actividad política dentro del país. Asimismo, el mismo día en que se dio la toma de mando, Prado firmó la ley 12654, la cual produjo aclamaciones alrededor de todo el país. Esta consistía en poner en libertad a todos los ciudadanos detenidos a causa del régimen dictatorial de Manuel Odría. Los vicepresidentes designados para por fin poner en marcha este gobierno fueron Luis Gallo Porras y Carlos Moreyra y Paz Soldán. 





DIARIO LA PRENSA

Debido a diversas consecuencias que se hicieron presentes, a causa principalmente del gobierno de Odría, varios cambios se produjeron en el gobierno. El más importante fue nombrar a Pedro Beltrán Espantoso como nuevo Presidente del Consejo de Ministros en el área de hacienda y comercio. Inicialmente, el mismo Prado le hizo tal oferta, y aunque la rechazó, insitió y un año después logró que este acepte. Lo más curioso de esto, es que se trataba nada menos que del director del Diario La Prensa, el cual hizo pública en varias ocasiones su postura anti-Pradista. Sin embargo, su gestión fue medianamente exitosa: se estabilizó el dólar (y la moneda en general). Por 1960, el país ya había pasado de déficit a superávit en cuanto a presupuesto. Beltrán finalmente renunció en 1961 para dar paso al segundo vicepresidente, Carlos Moreyra y Paz Soldán.


Pedro Beltrán Espantoso

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Asimismo, tras varias reuniones entre el presidente peruano y el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, se acordó la inclusión del Perú en el tratado "Alianza por el Progreso", que era un programa de ayuda política, económica y social de parte de los Estados Unidos para toda Latinoamérica, apuntando al desarrollo del potencial que esta tenía. Esto incluía ajustes e introducción de nuevos planes como la reforma agraria, el libre comercio entre países latinoamericanos y una completa nueva reforma de los sistemas de impuestos.


Presidentes peruano y norteamericano junto a sus esposas.


A diferencia de gobiernos anteriores, Prado contó con la mayoría de miembros de su partido en ambas cámaras, factor clave que llevó a este gobierno, conocido como "La convivencia" por su alianza con el APRA, a la prosperidad. El segundo gobierno de Prado terminó finalmente el 18 de julio de 1962, cuando fue derrocado por el general Ricardo Pérez Godoy a 10 días de que finalice su mandato oficialmente.




Bibliografía:
http://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/gobierno-manuel-prado-ugarteche/
Compendio histórico el Perú - Editorial Milla Batres
El Perú republicano y moderno - Raul Palacios Rodríguez
Historia de la República - Enrique Chirinos Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario